La tragedia de la
muerte de un joven debido a la falta de esperanza o frustración abrumadora, resulta devastadora para la familia, los
amigos y la comunidad. Padres, hermanos, compañeros y amigos podrían quedarse
con la duda si pudieran haber hecho algo para impedir que ese joven decidiera
suicidarse. Aprender más acerca de los factores que podrían llevar un
adolescente al suicidio podría ayudar a prevenir más tragedias. Aunque no
siempre se puede impedir, siempre es buena idea informarse y tomar medidas para
ayudar a un adolescente con problemas.
A. Principales causas del suicidio
Siempre encontramos en
los periódicos, en las noticias, en la radio que algún joven se ha suicidado,
algo muy normal que pasa en la sociedad hoy en día, pero uno no sabe cuáles
fueron las causas que llevaron a este joven para cometer tal acto.
1. Entorno familiar
·
Muerte del padre/ madre
/ hermano(a)/ abuelo(a)
·
Desaparición de algún
familiar (no saber dónde está)
·
Divorcio o separación
de los padres
·
Divorcio o separación
de algún hermano
·
Mudanzas
·
Graves problemas
familiares
·
Enfermedad física seria
del padre/ madre/ hermano(a)/ abuelo(a)
·
Enfermedad psíquica del
padre/ madre/ hermano(a)/ abuelo(a)
·
Abuso de alcohol o drogas
de algún hermano(a) o de los padres
·
Alguno de los padres
despedido o sin empleo
·
Serios problemas
económicos familiares
·
Enterarme de que me
adoptaron
Pensamos que para
afrontar estos problemas lo mejor sería hablar del tema con la familia, cuando
acaba de morir alguien se tiende a sumergirse en la depresión, pero hay que
salir adelante y platicarlo para que sea menos doloroso y se den apoyo. En lo
de las mudanzas se pueden sentir mal ya que
les cuesta separarse de sus amigos y/o les cuesta hacer nuevos amigos, pero hay
que decirles que tienen que ser más abiertos y conocer gente nueva y si algún
problema surge en la escuela como el bullying lo mejor sería comentarlo con la
familia.
2. Entorno social
·
Enfermedad física seria de algún
amigo(a)
·
Enfermedad psíquica de algún amigo(a)
·
Problemas personales en relación a
drogas y alcohol o drogas
·
Haber sufrido un accidente serio
·
Desaparición de algún amigo(a)
·
Estar separado/a de algún ser querido
·
Problemas personales con algún docente
·
Problemas para aprender en la escuela
·
Haber abortado
·
Violación
·
Experiencia sexual traumática,
desagradable
·
Muerte de algún amigo/a
·
Ruptura de noviazgo o pareja
·
Tener dificultades para tener pareja
Esto
también es típico pero la verdadera solución es que tienes que platicar tus
problemas con alguien ya que si no se saca eso que se lleva dentro uno termina
sintiéndose frustrado y sin salidas.
3. Trastornos mentales
Los
trastornos mentales son afecciones o síndromes psíquicos y comportamentales,
radicalmente opuestos a los propios de los individuos que gozan de buena salud
mental. En general, son causa de angustia y deterioro en importantes áreas del
funcionamiento psíquico, afectando al equilibrio emocional, al rendimiento
intelectual y al comportamiento social adaptativo. Se han descrito a través de
la historia y en todas las culturas, pese a la vaguedad y dificultades de
definición de este tipo de trastornos.
A lo largo de la historia, y hasta tiempos relativamente recientes, la locura no se consideraba enfermedad, sino un problema moral —el extremo de la depravación humana—, o espiritual —casos de maldición o de posesión demoníaca.
A lo largo de la historia, y hasta tiempos relativamente recientes, la locura no se consideraba enfermedad, sino un problema moral —el extremo de la depravación humana—, o espiritual —casos de maldición o de posesión demoníaca.
Clasificación
Trastornos Orgánicos-Mentales: Están
caracterizados por la anormalidad psíquica y la conducta, asociada a deterioros
transitorios o permanentes en el funcionamiento del cerebro.
Este daño cerebral, surge como consecuencia de
una enfermedad orgánica, del consumo de alguna droga a lesiva para el cerebro o de alguna
enfermedad que lo altere indirectamente por su acción lesiva en otras partes
del organismo.
Los síntomas característicos de estos trastornos pueden resultar de un daño orgánico o de una reacción del paciente a la pérdida de capacidades mentales. Mantienen como principal característica el delirio o un estado de obnubilación de la conciencia, proporcionando así un impedimento para mantener la detención. Además se presentan errores perceptivos y pensamiento desordenado e inadaptado.
Los síntomas característicos de estos trastornos pueden resultar de un daño orgánico o de una reacción del paciente a la pérdida de capacidades mentales. Mantienen como principal característica el delirio o un estado de obnubilación de la conciencia, proporcionando así un impedimento para mantener la detención. Además se presentan errores perceptivos y pensamiento desordenado e inadaptado.
Neurosis: La neurosis se caracteriza porque su producto sucedáneo es una fantasía de
proveniencia y significación individual. En esta patología no podemos observar
una verdadera pérdida del sentido de la realidad, sino que se trata sólo de una
adulteración de ésta. Dentro de la neurosis encontramos los siguientes
trastornos:
·
Histeria: Es una enfermedad mental que se
manifiesta por medio de determinados síntomas físicos, tales como parálisis o
movimientos espasmódicos acompañados a veces de falta o exceso de sensibilidad al dolor.
·
Trastornos de la Ansiedad: La ansiedad es
el síntoma predominante en dos casos: el pánico y los trastornos ansiosos
generalizados.
En las fobias y las neurosis observas compulsivas, el pánico aparece cuando el individuo intenta dominar otros síntomas como el miedo racional, desmedido, etc. Entre las perturbadoras esta la agorafobia, miedo a los espacios muy abiertos o cerrados (claustrofobia). Por otro lado las obsesiones consisten en pensamientos, imágenes, impulsos o ideas repetitivas y sin sentido para la persona, que se ve sometida a ellos. Finalmente, la compulsión tiende a repetir mecánicamente comportamientos inútiles, actitudes de previsión (un ejemplo es lavarse las manos más de 30 veces al día).
En las fobias y las neurosis observas compulsivas, el pánico aparece cuando el individuo intenta dominar otros síntomas como el miedo racional, desmedido, etc. Entre las perturbadoras esta la agorafobia, miedo a los espacios muy abiertos o cerrados (claustrofobia). Por otro lado las obsesiones consisten en pensamientos, imágenes, impulsos o ideas repetitivas y sin sentido para la persona, que se ve sometida a ellos. Finalmente, la compulsión tiende a repetir mecánicamente comportamientos inútiles, actitudes de previsión (un ejemplo es lavarse las manos más de 30 veces al día).
·
Trastornos obsesivos-compulsivos: Una
obsesión existe siempre que una persona no puede excluir ciertos pensamientos
de la conciencia.
Los fenómenos obsesivos abarcan desde actos cotidianos y repeticiones de medida de precaución consciente hasta sistemas intrapsíquicos, de comportamientos altamente organizados, que dominan a la persona en la neurosis obsesiva y trastornos del carácter.
Los fenómenos obsesivos abarcan desde actos cotidianos y repeticiones de medida de precaución consciente hasta sistemas intrapsíquicos, de comportamientos altamente organizados, que dominan a la persona en la neurosis obsesiva y trastornos del carácter.
Trastorno Obsesivo
Es uno de los tipos de reacción en el que el individuo sufre la necesidad de realizar actos innecesarios (compulsiones) o bien tiene pensamientos que repugnan (obsesión). A estos trastornos los suele acompañar un impulso a la repetición que resulta irresistible a pesar de los grandes esfuerzos para suprimirlo. También a veces acompañan a estos trastornos diversos grados de duda, indecisión, ambivalencia, culpa, pensamientos mágicos y superstición, tendencias sádicas y masoquista, así como cavilaciones sobre el orden y desorden, el bien y el mal, la limpieza y la suciedad, el amor y el odio. Estos elementos generalmente no son comprendidos ni controlados por el individuo, aun cuando éste los considere disparatados, ridículos, penosos o humillante.
·
Fobias: Es temor irracional y
persistente, inspirado por un objeto o lugar determinado, también implica
ciertas repulsiones e inhibiciones mediante las cuales el sujeto trata de
rehuir la ansiedad que lo asecha.
Se le atribuye a las fobias vivencias de la primera infancia o reprimidas de las que falta recuerdo y que debe ser despertada, ejemplo: del inicio de una fobia puede haber sido porque un niño haya quedado encerrado alguna vez en una habitación produciéndole una claustrofobia.
Se le atribuye a las fobias vivencias de la primera infancia o reprimidas de las que falta recuerdo y que debe ser despertada, ejemplo: del inicio de una fobia puede haber sido porque un niño haya quedado encerrado alguna vez en una habitación produciéndole una claustrofobia.
Psicosis: Constituye un trastorno
psiquiátrico grave, suelen dañar algún conflicto visible de la realidad o una
percepción de la realidad distinta a la que caracteriza a la mayoría de la población o un alejamiento respecto de las
pautas conductuales aceptadas por la sociedad.
No son psicóticas todas las personas que muestran tales divergencias o conflictos.
Las personas que los especialistas consideran psicóticas no presentan
necesariamente trastornos, ni cometen siempre actos que puedan resultar
perniciosos para ellas mismas o para la sociedad. Dentro de la psicosis encontramos los
siguientes trastornos:
·
Trastornos de la personalidad:
Estos trastornos duran toda la vida, algunos rasgos de la
personalidad son tan rígidos
e inadaptados que llegan a causar problemas laborales y sociales. Daños a uno
mismo y a los demás.
·
Trastorno de la afectividad: Son aquellos
trastornos en los que el síntoma predominante es la alteración del estado de
ánimo. El más típico, la depresión, se caracteriza por la tristeza, el
sentimiento de culpa, la desesperanza y la sensación de inutilidad personal. Su
opuesto, la manía, se caracteriza por un ánimo exaltado, expansivo y también
cambiante e irritable, que se alterna casi siempre con el
estado depresivo.
·
Trastornos paranoides: Se caracteriza por
ideas delirantes, de persecución y grandeza. Este tipo de personalidad es
defensiva, rígida, desconfiada y egocéntrica, tiende a aislarse y tiende a ser
violentamente antisocial y suele iniciarse en la mitad o final de la vida.
·
Esquizofrenia: Es un grupo de trastornos
graves que se caracterizan por perturbaciones del pensamiento, la percepción y
la emoción, unidas a un sentimiento perturbado sobre uno mismo y la pérdida del
sentido de la realidad, hay una disociación entre las cogniciones y las emociones.
Estos trastornos paralizan el desarrollo humano en la juventud y suelen conducir al encierro en un mundo autístico, amenazado por el delirio, la alucinación y el temor por enfrentarse con la vida y con las personas. Hay una incapacidad del individuo para conseguir o mantener la integridad de su personalidad y para arrastrar los problemas insalubres que plantea la vida; lo que induce al enfermo a encerrarse en sí mismo y tratar de resolver sus conflictos, rompiendo con las normas mentales, sociales y retrocediendo a un estado de su infancia regido por la fantasía y en el que no se distinguía claramente a sí mismo.
Estos trastornos paralizan el desarrollo humano en la juventud y suelen conducir al encierro en un mundo autístico, amenazado por el delirio, la alucinación y el temor por enfrentarse con la vida y con las personas. Hay una incapacidad del individuo para conseguir o mantener la integridad de su personalidad y para arrastrar los problemas insalubres que plantea la vida; lo que induce al enfermo a encerrarse en sí mismo y tratar de resolver sus conflictos, rompiendo con las normas mentales, sociales y retrocediendo a un estado de su infancia regido por la fantasía y en el que no se distinguía claramente a sí mismo.
·
Tipos de esquizofrenia
o Esquizofrenia
Catatónica: Comienza de modo repentino, radica en la violenta excitación
motora o en la completa rigidez del enfermo. Presenta alternancia de fases de
extrema agitación y de inmovilidad total.
o Esquizofrenia
simple: Hay desinterés creciente y una progresiva degradación de la conducta,
unidas a una indiferencia total respecto de cualquier pauta de vida.
o Esquizofrenia
hebefrénica: Hay delirio y alucinaciones incoherentes e insolubles, el
lenguaje suele fragmentarse y
hacerse incomprensibles, utilizándose procesos verbales complejos.
o Esquizofrenia
paranoide: El pensamiento y la conducta son delirantes, de índole
persecutoria, y sometidos a una acción exterior unida a alucinaciones
auditivas.
o Demencia:
Es un déficit intelectual adquirido, intenso e irreversible. Pertenece a la
sicopatología de la inteligencia.
Su causa inmediata es una lesión orgánica más o menos difusa de la corteza cerebral y, en casos raros, una lesión del tálamo óptico. Los procesos cerebrales responsables de la mayor parte de las demencias son: las parálisis generales, tumores de localización prefrontal y tálomica, ciertas epilepsias, como las enfermedades preseniles de Pich y Alzheimer, la ostereoclorosis, la involución senil y la corea de Huntington. Otras demencias de aparición mucho menos frecuente a las anteriores, se deben a ciertas endocrinopatías y las encefalopatías residuales traumáticas, tóxicas o infecciosas.
Su causa inmediata es una lesión orgánica más o menos difusa de la corteza cerebral y, en casos raros, una lesión del tálamo óptico. Los procesos cerebrales responsables de la mayor parte de las demencias son: las parálisis generales, tumores de localización prefrontal y tálomica, ciertas epilepsias, como las enfermedades preseniles de Pich y Alzheimer, la ostereoclorosis, la involución senil y la corea de Huntington. Otras demencias de aparición mucho menos frecuente a las anteriores, se deben a ciertas endocrinopatías y las encefalopatías residuales traumáticas, tóxicas o infecciosas.
Psicosis maniaco-depresiva: Se
caracteriza por fases de depresión y manía, aunque también puede presentarse
una de estas fases en forma predominante y aislada.
La manía se centra en forma a tres estructuras: el pensamiento, la afectividad y la psicomotricidad; la alteración es de sentido inverso en ambas fases. En la fase depresiva hay alegría, fuga de ideas y exaltación psicomotora. Estos tres síntomas son revelados por la actitud del paciente y se manifiestan en las funciones psíquicas, en la conducta y forma de vivir del mismo.
El enfermo es alegre, jovial e ingenioso, muy activo para emprender cualquier tipo de tareas, tomar decisiones y expresarse.
Cuando la manía llega a su máxima exaltación aparecen graves síntomas psicopatológicos y trastornos de conducta.
En la hipomaníacas la manía se torna en una exaltación del ánimo, pero con irritación, dando lugar a trastornos de sociabilidad y a agresiones de palabra o de hecho. Estas personas dejan las actividades que han comenzado al poco tiempo y suelen ser desaseadas en lo personal y respecto de lo que las rodea.
Puede haber ansiedad, ideas de grandeza grotesca, graves trastornos de conducta y, debido a la exaltación de la libido pueden llegar a cometer delitos sexuales.
La manía se centra en forma a tres estructuras: el pensamiento, la afectividad y la psicomotricidad; la alteración es de sentido inverso en ambas fases. En la fase depresiva hay alegría, fuga de ideas y exaltación psicomotora. Estos tres síntomas son revelados por la actitud del paciente y se manifiestan en las funciones psíquicas, en la conducta y forma de vivir del mismo.
El enfermo es alegre, jovial e ingenioso, muy activo para emprender cualquier tipo de tareas, tomar decisiones y expresarse.
Cuando la manía llega a su máxima exaltación aparecen graves síntomas psicopatológicos y trastornos de conducta.
En la hipomaníacas la manía se torna en una exaltación del ánimo, pero con irritación, dando lugar a trastornos de sociabilidad y a agresiones de palabra o de hecho. Estas personas dejan las actividades que han comenzado al poco tiempo y suelen ser desaseadas en lo personal y respecto de lo que las rodea.
Puede haber ansiedad, ideas de grandeza grotesca, graves trastornos de conducta y, debido a la exaltación de la libido pueden llegar a cometer delitos sexuales.
4. Estados emocionales
Los estados emocionales son el motor
del ser humano, forman parte de nuestra existencia, y sin ninguna duda, ellos
condicionan nuestras acciones, las que vemos como posibles y las que no, y
también las decisiones que tomamos. En los años 80´s sorprendió un
estudio realizado en EE.UU. que hablaba de las atrevidas y a veces
irresponsables decisiones que tomaban determinados directivos, llevados por
estados emocionales de euforia conseguidos no siempre de manera natural.
Todos los seres humanos siempre
estamos inmersos en algún estado emocional, aunque en la mayoría de las
ocasiones no seamos conscientes de ello. En un momento dado, nos
descubrimos y sin saber por qué percibiendo nuestra realidad, nuestro entorno y
el mundo en general, de manera diferente a como lo percibíamos hace un día, un
mes o seis. Los estados emocionales o estados de ánimo dependen de múltiples
factores, dependen de la estación del año en la que estemos, de todo es
conocido que la primavera y el otoño traen para muchas personas asociado un
estado de melancolía; otro factor muy influyente es el clima, al que
muchas veces se le ha hecho responsable del carácter y la productividad de
determinadas regiones geográficas; también influye en el estado de ánimo el día
de la semana, pocos son los que no sufren el “síndrome del domingo por la
tarde” y cómo no, la hora del día en la que nos encontramos.
También los estados emocionales de
las personas están condicionados por el estado emocional del entorno en el que
se encuentre, tanto en empresa como de familia, ya que los estados emocionales
siempre se generan dentro de un estado emocional social más amplio. Las
organizaciones, a menudo, son las responsables de los estados emocionales de
los individuos que pertenecen a ellas. Y estos estados emocionales
colectivos, a los que casi nunca prestamos atención, son tan importantes que
condicionan la mayoría de las acciones que los trabajadores creen que pueden
llevar a cabo o no. Por eso el papel que juegan los líderes de los
equipos es crucial en este aspecto, ya que ellos generan espacios emocionales,
abren nuevas posibilidades de acción y amplían el espectro de las acciones que
sus colaboradores ven como posibles.
Otro factor desencadenante de la
generación de los estados emocionales en los individuos y en las organizaciones
es la actitud que la persona presenta ante los hechos que se pueden cambiar y
los que no. Así el resentimiento se
produce cuando el hecho no se puede cambiar y no lo aceptamos y gastamos todas
nuestras energías en cambiarlo; el estado emocional de paz es el opuesto al de resentimiento,
aparece cuando un hecho no se puede cambiar y así lo aceptamos desde el
principio, utilizándolo además para aprender de él. El estado emocional
de resignación aparece cuando algo está en nuestras
manos cambiarlo pero decidimos no hacerlo, lo contrario del estado de ambición o superación que aparece cuando ponemos todo
nuestro empeño en cambiar aquello que está en nuestras manos cambiar.
a) Estrés
Nos referimos al estrés
en términos de circunstancias objetivas, condiciones o situaciones personales
que causan fatiga emocional, reduce la motivación y deterioran las capacidades
para afrontar problemas.
Se han
identificado dos tipos de situaciones estresantes:
las relacionadas con circunstancias vitales negativas, comunes a la mayoría de
los individuos y los que están vinculados con estrés, son específicos de tipo
interpersonal, intrapsiquíco o asociados a la calidad de vida.
b) Depresión
Si bien la depresión es la patología más asociada al suicidio, no todos los
depresivos se quieren suicidar, ni tampoco todos los suicidas estaban
deprimidos; estudios como la autopsia lo comprueban a través de análisis
clínicos. La depresión es un trastorno con un alto índice de frecuencia en la
consulta psicológica y medica de todos los días, y se considera que de cada 10
pacientes que llegan al consultorio uno la padece.
Para la revisión de este estudio es importante mencionar que la depresión
es un padecimiento más frecuente en la mujer.
A mi punto de vista, es muy interesante saber que la depresión en sí, no es
uno de los principales factores del suicidio, como nos lo mencionan
anteriormente; sino que un suicida puede tener otros pensamientos o
sentimientos muy diferentes a la depresión. Esto quiere decir que hay que
indagar más en la cabeza de estos individuos para saber bien el origen del
problema que los lleva a cometer o intentar el suicidio.
c) Autoestima
·
Interferencia
arbitraria. Ej.: el pensar que en el futuro
las cosas le saldrán mal, pues en el pasado eso fue lo que ocurrió.
·
Sobre
generalización. Ej.: es cuando una
persona se considera que es “un incompetente que está perdiendo facultades” por
haber salido mal en una evaluación parcial en sus estudios.
·
Minimización. Ej.: en la que el adolescente evalúa de forma distorsionada
sus potencialidades y habilidades
restándose méritos y cualidades positivas.
·
Pensamiento
polarizado. Ej.: el adolescente evalúa la
realidad en “blanco y negro”. “siempre o nunca”, “bueno o malo”, “perfecto o
imperfecto”, etc.
·
Personalización. Ej.: en la cual el
adolescente considera cualquier situación o hecho como referido así mismo,
aunque no exista conexión alguna, sumando a la enorme carga de culpas y a la dificultad
para soportarlas y no poder reparar.
El autoestima influye
mucho en el suicidio adolescente y para
poder ayudar a un adolescente que tiene la autoestima baja, se tiene que tomar
en cuenta el tipo de problema con el que se está tratando y por lo tanto
tenemos que encontrar la forma de ayudarlos, ya sea con un especialista y
ayudándolo durante el tratamiento o el proceso de recuperación.
5. El suicidio en el CCH Oriente. Caso práctico....
Encuestas realizadas a adolescentes
de 15 años de edad
Nosotras hemos llegado a la conclusión de que hay muchos
factores que son la causa de que muchos jóvenes se suiciden e influyen
emocional y mentalmente en la personas llegándolos a perjudicar para toda la
vida se considera que la depresión y la autoestima tiene mucha relación con
este acto.
En este capítulo concluimos, que los
elementos abordados con anterioridad son muy frecuentes en las familias
adolescentes con riesgo suicida, pero no son los únicos, es muy posible que se
pueda incrementar dependiendo de la situaciones que han vivido los adolescentes
y también dependen de sus personalidades, además se han mencionado y descrito
las enfermedades mentales más frecuentes que conlleva al adolescente al
suicidio, una vez que el adolescente es vulnerable ante una situación
psico-traumática inicia una crisis suicida, es necesario actuar con rapidez y
brindarles la ayuda necesaria.
En este capítulo no se pretende agotar todas las situaciones que son de riesgo para que un adolescente intente contra su vida, pero sin lugar a dudas se han mencionado las más comunes.
En este capítulo no se pretende agotar todas las situaciones que son de riesgo para que un adolescente intente contra su vida, pero sin lugar a dudas se han mencionado las más comunes.